Metas y objetivos Planificación, organización y hábitos

Cómo tomar mejores decisiones en 2 pasos

imagen para blog post

Se nos antoja mucho la idea de una vida equilibrada en donde el trabajo, la familia, los amigos, el emprendimiento y los cursos de comida vegana tienen el mismo protagonismo. Pero la verdad es que siempre va a haber algo más importante que lo otro. Siempre habrá una jerarquía y es importante establecer prioridades para reconocerlas y tenerlas claras desde el principio. Es justo esto lo que te ayudará a tomar mejores decisiones.

¿Te has puesto a pensar en que si todo tiene el mismo nivel de importancia, dejan de haber prioridades?

Si todo tiene el mismo nivel de importancia, pasan a ser «cualquier cosa». Pasa que si le decimos que sí a todo, en cierto punto no daremos la talla porque no podremos cumplir con todo, quedaremos mal con algunas personas y puede que nuestra agenda se nos vaya al traste haciéndonos sentir que somos perezosas, incumplidas, procrastinadoras y tantas cosas más que una se dice en vez de echarse flores.

Y pues no lo somos, solamente tenemos que tomar mejores decisiones.

También es importante saber que cuando le decís «sí» a una cosa, inmediatamente le estás diciendo «no» a otra.

Por ejemplo, al decirle que «sí» a tu práctica de piano, es posible que le estés diciendo «no» al café con tu amiga o a 2 horas de sueño o a 2 horas de trabajo o cualquier otra cosa.

Y no tenés que sentirte mal por esto. Nuestras jerarquías marcan el enfoque que estamos teniendo en determinada etapa de nuestra vida y por eso es tan importante establecer prioridades personales.

Ciertamente no es fácil pero las jerarquías existen y cuando se trata de tomar decisiones, establecer prioridades nos lo facilita mucho.

Las prioridades son variables y cambiantes con el tiempo según lo que estás viviendo, tu enfoque de vida y tus metas en el momento. Si en este momento elegís una prioridad, no significa que debás irte a la tumba con esa misma. Se trata de hacerle espacio a cada cosa según lo que necesités en cada etapa.

imagen de referencia para el texto

¿Cómo tomar mejores decisiones?

  1. Muy fácil, colocale números jerárquicos a las cosas relevantes y prioritarias en este momento de tu vida. Sí, será algo difícil pero colocarle un #2 o #3 a algo tampoco significa que no te importe nada, significa que estás trabajando para darle el espacio y lugar correcto a cada cosa, sin quedar mal con nadie, sobre todo para no quedar mal contigo misma.
  2. Luego, cuando te veás en la posición de tener que tomar una decisión muy difícil o si te notás muy indecisa, recurrí a esta lista e identificá aquello que es más importante para ti y qué es lo que está por encima y por debajo.

Por ejemplo, si para ti, en este momento, es más importante nutrir tus relaciones sociales que el trabajo, ya sabés que podés decir «sí» a ese after office en vez de trabajar 2 horas extras en la oficina. (Tampoco significa que no vas a trabajar 😅)

O,

Si para tí, ahorita, es más importante el trabajo que tu tercer máster online, te podés enfocar en tu trabajo y buscar un máster que te demande menos tiempo, etc.

No en todos los casos significa que tengás que dejar de hacer algo (aunque en algunos casos sí es bueno eliminar unas cuantas) sino, determinar el tiempo que deseás darle a cada prioridad.

Estas prioridades deben ir enfocadas a nuestro goal del momento y es a eso a lo que más dedicación le daremos. Tomando las decisiones correctas es como avanzaremos adecuadamente hacia ese goal. Menos interrupciones y más avance.

Guiándote con tus prioridades es más fácil tomar decisiones, ¿no?

Claro que hay momentos en los que la vida se interpone o en los que surgen cosas no contempladas y está bien si no lográs tomar la mejor decisión siempre.

No worries. Lo importante es ya tenés una guía que te indica hacia dónde caminar 🤩

Tené en mente que por cada «Sí», le decís «No» a algo.

¿Le estás diciendo sí a tus goals al tener claras tus prioridades? o, por el contrario ¿los estás haciendo a un lado?

Por cierto, si estás suuuuper súper indecisa acerca de algo, en la sección de tienda tengo una plantilla que te ayudará aún más a despejar las dudas. Te la dejo aquí. Espero te haya sido de ayuda para tomar mejores decisiones y liberarte de cosas que no te llevarán a tus goals.

¿Conocés tus prioridades y tu goal?

Si es un «no», yo te puedo ayudar a clarificar un poco, podés escribirme aquí y con gusto platicamos un poquito. O también podés leer este otro blog post para conseguir un poco más de claridad y en esta guía práctica aprenderás cuándo decir «sí» o «no» para alinearte a tus metas.

Un besito, bonita.

author-sign

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + cinco =

[instagram-feed]