Metas y objetivos Planificación, organización y hábitos

Cómo cambiar tus hábitos

cambiar los hábitos

Los hábitos crean nuestro futuro. Todo aquello que automatizamos y sistematizamos hoy tendrá un efecto a largo plazo para bien o para mal, así que es bueno siempre revisar cómo están funcionando nuestras conductas. Es cierto que en el día a día no podemos ver el impacto de algo que hacemos diario pero esas pequeñas cosas siempre nos llevan a grandes cosas. Si has estado intentando mejorar tu estilo de vida o rutina, esto va para ti porque te daré pequeños tips para saber cómo cambiar tus hábitos.

Hay algo que debemos recordar sobre los hábitos:

  • Estos los hacemos sin pensar, están automatizados y accionamos sin estar conscientes. Pueden llegar a ser difíciles de cambiar justamente porque es algo que se hace sin pensar a lo largo de cierto tiempo y se vuelven costumbre.
  • Nos facilitan el día a día porque no debemos poner esfuerzo en accionar.
  • Cuando están bien alineados a nuestras metas y objetivos, nos dirigen hacia la vida que buscamos de forma escalable y constante. Conseguiremos las cosas a través de la recompensa a largo plazo, siendo más significativa e impactante.
  • Nos enseñan a disfrutar el camino y no sólo la meta
  • Si algún hábito es negativo para nosotras no lo podremos notar en el día a día pero a largo plazo, ese impacto negativo será bastante significativo. Esta es la razón por la que es bueno cuestionar nuestras rutinas actuales.

Ahora, vamos a lo que nos interesa:

Cómo cambiar tus hábitos

Recordemos que los hábitos son sistematizaciones de nuestro cerebro, eliminar uno podría no ser tan fácil pero es totalmente posible cuando tenemos una motivación detrás. Sin una razón lo suficientemente motivadora para ti, eliminar algo llevará el triple de esfuerzo así que elegí bien por qué te gustaría el cambio.

Para eliminar tu hábito hay que cambiarlo con otro para que no quede cierto vacío que tu mente perciba como cambio y se resista más. Más que eliminarlo, lo cambiaremos por otra cosa. Elegí el hábito que dejarás y establecé el que vas a incorporar en su lugar.

Ahora, ¡hay que planificar! Si lo dejamos al azar corremos el riesgo de no controlar o de perder el avance y el objetivo. Aquí será bueno proponernos un sistema y establecer una manera de poder ver nuestro avance y constancia, sacarlo de la cabeza y proyectarlo de alguna manera para hacerlo real y tangible. Las métricas para registrar tu constancia te ayudarán. Aquí te dejo una plantilla que te ayudará.

Según tu nuevo hábito, podés ir monitoreando tus resultados cada semana, mes o semestre, lo que buscamos es que podás encontrar la manera de que te funcione y que el hábito anterior quede atrás. Estar consciente de tus resultados te va a permitir tomar decisiones sobre los cambios o ajustes en el camino.

Luego de cierto tiempo, si hay algún hábito que no lográs establecer, también analizalo porque es una manera de conocerte a ti, tus motivaciones, tu forma de operar y ser. Lo que buscamos es tu bienestar, no castigarte o comprometerte a un sistema rígido que no podás llevar. Evaluá, conocete y volvé a determinar un nuevo hábito o forma que se ajuste mejor a ti.

como cambiar tus habitos

Reminder

No siempre tenemos la motivación adecuada para cambiar un hábito. Si nuestro objetivo es demasiado utópico o extremo para nosotras mismas, encontraremos demasiada resistencia. Analizar si el objetivo es alcanzable para nosotras forma parte de este proceso.

Tip

Al iniciar con el nuevo hábito, intentá pensar lo menos posible sobre los nuevos hábitos para evitar la resistencia, aquí se la vamos a jugar un poquito al cerebro. Evitá, también, llevarlo a un sistema de decisión, solo tomá acción. No pensarlo tanto pero sí sentirlo, tener muchas ganas y repetirnos esas ganas todo el tiempo.

Y por último, recordá siempre la motivación que está detrás de este nuevo cambio, si no hay alguna razón fuerte o propósito, este cambio no va a suceder porque lo dejarás olvidado a los pocos días.

Si elegimos nuestros hábitos, elegimos nuestra vida

Espero que con este pequeño resumen sobre cómo cambiar tus hábitos te ayude a crearte el estilo de vida que deseas para ti y que día a día te lleve a la visión que buscás. En este otro blog post te cuento cómo crear una rutina completa con un propósito más alineado a tus metas y objetivos actuales, el fin es que tus hábitos y rutinas apoyen la vida de tus sueños para hacerla más posible.

¿Vamos a la Luna?

Un besito bonita,

author-sign

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =

[instagram-feed]