Manejo del tiempo Planificación, organización y hábitos

La economía de la atención

portada para blog post

Una de las razones por las que nos cuesta ser productivas es que, muy seguido, se nos va la cabeza al reel que subió la mejor amiga, al outfit que necesitamos para el finde y al curso de francés que nos apareció en FB. Sí, es muy fácil perder la atención.

Y es que nuestro mundo actual está diseñado para eso, para llamar nuestra atención. Nos bombardean por todos lados con muchos tipos de distracción y notificaciones. Y aunque si no fuera por FB, nunca nos animaríamos a tomar ese curso de francés, perdemos bastante tiempo valioso indagando en la red.

Hace un tiempo leí sobre un universo paralelo que me encantó. De nuevo, del libro Mink hacking de Sir Jhonn Hargrave del que también te hablo aquí.

Imaginá esto:

Te despertás en un universo igual a este, pero con esta gran diferencia:

El dinero ha sido reemplazado por la atención

Cada persona del planeta tiene pequeños medidores en la cabeza que muestra en dónde han gastando su límite diario de atención. Digamos que un minuto de tu atención vale un dólar. O sea, cada vez que te sentaste a ver un par de horas del Juego del Calamar, pagaste $120 por el privilegio. Cuando tu mente se obsesiona con un chisme que ni es sobre ti, gastás $15. Y cuando das scroll en TikTok, pagás $60.

¿Cuánto estás gastando al día en términos de atención?

Nuestra atención es crucial, es tiempo y es dinero. Porque, si lo pensás bien, ese universo paralelo no está taaaan lejos de la realidad (a excepción del medidor, gracias a dios). El tiempo es dinero y es de tus recursos más valiosos.

Es cierto, perder la atención no es nada complicado en este mundo que desborda de publicidad, mensajes, avisos y personas que creen que son dueñas de tu tiempo y que vas a estar 24/7 pegada al cel esperando a que llegue cualquier mensaje que te puedan enviar.

Saberlo llevar es más bien un juego mental. Un challenge entre tu y tu mente 🤜🤛 a ver quién puede más. Es más bien una práctica, un ejercicio. Pero se puede.

Tu podés ganarle a tu mente y tener el control, la mante sólo hace lo que tú le digás, entre esas, perder la atención. Debido a que tenemos períodos muy cortos de atención, quizá te pueda funcionar esta técnica:

La técnica del pomodoro

Muy famosa y muy sencilla pero requiere de repetición para que agarrés el rítmo.

Se trata de trabajar en full concentración por períodos de 25min y descansos de 5min. Cuando completés 4 pomodoros (1 hora), te tomás un descanso más largo de 15 o 20min en donde podés hacer lo que querrás, incluso revisar tu DM por si ya hay un mensajito del fan. Pero por favor, los tiempos de concentración usalos bien.

Con la práctica, quizá logrés ampliar tus tiempos de concentración, modificarlos según tus necesidades y a tu gusto pero recordá que lo que buscamos es tener el control de nuestra atención y que los tiempos de descanso son necesarios para evitar la tentación.

Esta técnica también te ayudará a tener una mejor gestión del tiempo y de tus tareas ya que deberás organizarlas antes de empezar los pomodoros.

infografía técnica del pomodoro

Tips extra para no perder la atención

  • Poné el cel en silencio durante los períodos de concentración
  • Ponete cómoda y buscá un lugar que te guste para trabajar
  • Evitá comer en tus períodos de concentración porque… comer también es una distracción (una de la cual soy culpable)
  • Suele pasar que durante los minutos de concentración te recordás de otra tarea pendiente por hacer o una idea o una o una llamada que te hará perder la atención. Todo lo que te surja, escribilo en un papel y al terminar tus tiempos de concentración lo planificás o lo acomodás en alguna parte de tu agenda para que no se quede en tu cabeza dando vueltas.

Reminder

Cada distracción que permitís, te hace menos productiva y más «olvidadiza». Cada distracción deja que se te escapen un par de dólares por ahí 🤑

No es por nada que eso de llevártelas de multitasker ya no está de moda. El trabajo que se hace en estas situaciones no es de «calidad» y tu atención está COMPLETAMENTE dividda. Así que estarás regresando una y otra vez a cierta tarea hasta que esté bien hecha, hasta que tengás la mente bien enfocada.

¿Cuánto dinero estás gastando en las cosas en las que se va tu atención?

Te invito a que te observés por hoy, a que identifiqués las cosas que te hacen perder enfoque, tiempo y dinero. Porque ese universo paralelo no está tan lejos 🤯 y porque todo ese tiempo perdido es tiempo que le podés dar a tu meta, a la vida de tus sueños.

Espero te sirva, bonita. Contame en los comentarios si ya la has probado

Y si necesitás ayuda para ejecutar tus sueños, establecer tus metas u organizar un plan infalible para hacerlas realidad, yo te puedo ayudar por aquí.

Un besito.

author-sign

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − diez =

[instagram-feed]