Manejo del tiempo

2 Tips para mejorar tu manejo del tiempo

como mejorar tu manejo del tiempo

“Cómo ser más productiva” es algo que quizá has googleado o escrito en el buscador de TikTok más de una vez y estoy segura que has resultado con más de 10 hacks no sólo por tu búsqueda sino por el contenido que te bombardea a diario (entre esos el mío, quizá 😅😳). Es un tema que últimamente nos interesa por la forma en que hemos estado trabajando – o no trabajando – por el nivel high de distractores que tenemos ahora. El manejo del tiempo es clave para alcanzar aquello que queremos o simplemente para utilizarlo en las cosas que sí importan.

Y ya sé, no quiero ser otro contenido adicional a todo lo que has leído, visto o escuchado porque así como tú, yo también ya estoy un poco desesperada del tema. Sobre todo por la presión que genera, la comparación que causa y la ansiedad a la que lleva. Yo misma te he compartido algunos hacks antes por aquí pero esta vez no vengo con tips de 10min.

Aunque sí hay hacks super útiles rondando por la web, no nos servirán de nada si no tenemos seteadas correctamente algunas cosas de base. Esa base es muy personal y siempre digo que es totalmente experimental 👩🏻‍🔬 tomando en cuenta que no todas funcionamos de la misma manera ni mucho menos tenemos las mismas prioridades ni la misma forma de trabajo ni las mismas condiciones.

El manejo del tiempo es algo maleable, algo con lo que podés variar y jugar y aunque suene a que deberías de pasar 8 horas en máxima concentración diaria, te sorprenderías de lo que lograrías en solamente 4.

Haciendo a un lado los hacks express, hoy quise dar un paso hacia atrás y darte 2 tips un poco más profundos y sí, quizá un poco más laboriosos pero quizá es debido a ellos que los hacks de 10min no te estén funcionando.

2 tips para mejorar tu manejo del tiempo

1. Evaluá tus rutinas, cambialas y jugá con los bloques de tiempo

¿Hace cuánto tiempo tenés la rutina que tenés? y ¿hace cuánto tiempo no observás si te sigue gustando o si te está funcionando? Las rutinas impactan en tu rendimiento y pueden ayudarte muchísimo en manejar el tiempo.

Hacé la lista de tu rutina actual e identificá aquello que funciona y lo que no funciona. Pasá a limpio lo que tiene buena pinta y antes de seguirla llenando preguntate si es necesario seguirla llenando. Sé selectiva, simple, menos es más. Elegí sólo aquellas acciones que apoyen los objetivos en los que estás enfocada actualmente.

Luego, creá bloques de tiempo en donde te permitás tener tiempos de trabajo de alto enfoque y tiempos de trabajo más relajados. Esto es muy personal, no les preguntés a los demás cuánto tiempo les funciona para cada cosa. Preguntátelo tú, experimentalo tú.

mi último experimento

El año pasado, por tener trabajo acumulado, me tocó madrugar y empezar súper temprano en la mañana para avanzar. Mi sorpresa fue no sólo que me funcionó sino que me gustó. Pierdo la atención muy rápido pero a esa hora es más fácil mantenerla y estoy más fresca.

Así que este año implementé despertarme a las 5am (que por cierto, leí el libro “El club de las 5am ” que me ayudó, más no creé mi rutina así) y de 5am a 6am tengo una rutina super slow y cozy y de 6am a 7:30am tengo mi primer bloque de trabajo de alto enfoque. Aquí va mi tarea más importante o la más tediosa 😅 luego sí tengo mi rutina matutina de ejercicio, desayuno y estudio para luego tener un bloque de trabajo normal, un break de 30min y justo antes del lunch viene mi segundo bloque de alto enfoque. Luego del lunch o de la 1pm, ya no funciono igual pero para ese entonces ya abordé todo lo importante. El resto del día, si no lo he terminado, es para trabajo relax o para lo que amo amo amo que es tener sesiones contigo 🥰

(PD: Durante los bloques de alto enfoque podés probar usar algún hack de manejo del tiempo tipo Pomodoro, te dejo estas sheets que podés adquirir en mi web para llevar mejor control)

pomodoro

 

Es mi caso y puede que no lo tenga para siempre pero es lo que me funciona ahorita en base a lo que necesito ahorita.

El mayor problema de las personas con sus rutinas nuevas – y de mis clientas también – es la falta de constancia. Prueban sus nuevas rutinas un par de semanas y luego empiezan a olvidarla, luego me dicen: “Gaby, es que no me funcionó” 😳 Lo siento, pero no tenés suficiente data para llegar a esa conclusión. Hasta no probarla bien, no lo vas a saber.

Hey, ¿y las rutinas no deberían de mantenerse a lo largo del tiempo?

Mientras la rutina te funcione, genial. Mientras la rutina ya no cumpla su objetivo, ¿por qué vas a mantenerla?

Yo misma voy cambiando mis rutinas en el tiempo porque:

  • Mi enfoque de trabajo va cambiando
  • Mis necesidades son distintas
  • El tipo de tareas ya no son los mismos
  • Me aburrí o busco cambios (y esto es algo muy personal, aunque no soy la única, que necesita cambiar cosas para generar resets a lo largo de los ciclos o períodos)

 

2. Aprendé a determinar las tareas importantes

Ya sé que no parece un tip 😅 y que suena obvio pero cada vez noto más lo difícil que se nos hace esto.

En las sesiones de coaching siempre me dicen que “todo es importante” y no es cierto. Si todo fuera importante deja de haber importancia inmediatamente. Tiene que haber una jerarquía. Tienen que haber prioridades.

Si estamos usando el tiempo en tareas irrelevantes, estamos haciendo mal uso del tiempo y eso nos consume energía, lo que afecta nuestro rendimiento y enfoque. No todo es importante. Aprendamos a ser selectivas.

Una forma para identificar que sí es importante:

  1. Enlistá en orden jerárquico tus objetivos actuales – no mas de 3 objetivos
  2. Tomá tu lista de tareas y anotá al lado de cada una a qué objetivo corresponde
  3. Si no corresponde a uno de los 3 objetivos, no es importante
  4. Los que sí corresponden, ya los tendrás en orden de importancia jerárquico y ya podrás tomar mejores decisiones sobre ellas 💯

Y también está esta matriz mágica que nos ayuda en casos de urgencia a reaccionar ante tareas cuando estemos abrumadas. Te dejo el link a mi web por si querés adquirir el bundle completo y volverte una pro con tus horas.

matriz de tareas

Sé que los hacks de hoy son un poco más deep y requieren más trabajo, observación y experimentación pero daría igual limpiar una rama si la falla está en la raíz. O algo así es el dicho.

Siempre soy feliz de conocer tu opinión por redes, por el boletín Lunar, por aquí, por donde sea. Y espero que esto te ayude un poquín a volver a configurar las cosas importantes para ti, ya que venimos de un reset de medio año, quizá estás lista para esto 😉  YOU GOT THIS!

Un besito y nos leemos en el Boletín Lunar.

author-sign

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 10 =

[instagram-feed]